jueves, 6 de diciembre de 2012

Herichthys carpintis

 
Nombre común: Cíclido Texas
Nombre Científico: Herichthys carpintis
Familia: Cichlidae
Procedencia: Brownsville, Texas, en la desembocadura del Río Grande, aunque se dice que la mayor población de estos cíclidos se concentra en el Norte de México.
Biotopo: Ríos de aguas tranquilas, con piedras, y troncos en el fondo, con aguas de pH neutro, además la vegetación es limitada en su biotopo.
Tamaño: Machos en cautiverio llegan hasta los 30cm aprox., las hembras son notablemente más pequeñas, logrando un tamaño de 25cm en cautiverio. Su velocidad de crecimiento se verá afectada dependiendo del tamaño de la pecera.


Forma: Pez grande, de forma ancha y alta, a los machos les crece una joroba que se hace notar en estado de adulto. Se ha visto que aunque esta joroba crece mayoritariamente en los machos, también se han visto algunas hembras que les crece, por lo cual esta joroba no puede ser determinante para definir el sexo de la especie.
Coloración: Este cíclido es bastante interesante cuando hablamos de su coloración, todo depende de la fase en la que esté… Normalmente es un cíclido gris, con manchas de color azul, o verde metálico. Aunque también existe el llamado “Texas Rojo”, el cual es una hibridación. En estado de apareamiento o cortejo, el macho toma colores muy característicos de esta especie, haciéndose blancos de la cabeza a la mitad del cuerpo, y la otra mitad oscura.
Diferencias sexuales: El tamaño de adultos es una característica importante, siendo el macho más grande que la hembra, además la hembra presenta una mancha negra en la aleta dorsal, mientras que el macho no, además la forma de sus aletas anales y dorsales en las hembras termina en curva, mientras que en los machos éstas terminan en punta.

 
Temperatura: 24º a 27º centígrados
Agua: Se siente más cómodo en aguas de pH neutro, pero se adapta bien entre 6,0 y 7,5.
Acuario: Para un ejemplar: Mínimo 50 gal. Para una pareja: mínimo 80gal, pero la pecera debe ser larga y con bastantes cuevas donde solo entre la hembra, ya que si el macho está en época de celo, y la hembra no está lista, este empezará a perseguir a la hembra por toda la pecera, molestándola y hasta agrediéndola, con la posibilidad de matarla. El acuario debería tener un filtro que mueva alrededor de 10 veces el galonaje del acuario, ya que por ser animales tan grandes, van a comer bastante, por lo tanto los desechos va a ser bastantes también, deberá tener una corriente de agua no muy fuerte, ya que a ellos les gusta estar en esa parte del acuario. Aparte de eso, ellos se muestran más coloridos con la iluminación medio alta, mucha iluminación puede pasar a estresar al pez.
Comportamiento: Es un cíclido que si se está criando junto con otros peces de diferente especie y desde pequeños, podrá llegar a convivir bien con ellos más adelante, sin embargo como todo cíclido, es muy territorial, y no dejará que nadie entre o esté cerca de su territorio, sobre todo con crías, en época de celo será el macho y la hembra los que estarán defendiendo su territorio. Se cataloga como un cíclido agresivo.
Alimentación: Omnívoros, por lo tanto aceptarán cualquier tipo de alimento desde comida viva hasta pellets comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario